Juan Cristobal Mejía Valderrama.
Santa Bárbara - Fredonia.
Participantes:
Luis Fernando Zuluaga Zuluaga (Zuluaguita)
José María Ruiz Palacio (Chema o el Poeta)
Juan Fernando Echeverri Calle (Juanfer)
Bonita la mañana y sin lugar a dudas por el color del cielo y la intensidad con que se veía el resplandor del sol, allá por encima de las montañas al oriente del Valle del Aburrá, todo hacía presagiar un hermoso día con olor a carne asada, para goce y tormento de los sólo tres caminante que nos habíamos dado cita, ante la ausencia obligada de nuestros compañeros Carlos Olaya B. Y Jorge Iván Londoño M. a quienes junto con nuestra caminante honoraria Gloria Muñoz “La Coneja”, metimos entre los sentimientos de nuestros morrales, para enrutar nuestros pasos nuevamente hacia el suroeste antioqueño donde la tradición de café, carbón y arriería se niega a morir ante el empuje del progreso. ¡Ahh! Sin olvidar a La Milagrosa y al Padre Calixto nuestros patronos.
Encaramados en una cómoda buseta de Transportes Santa Bárbara iniciamos nuestra marcha repetida, pero nunca igual, ya que ni el paisaje es el mismo, ni nosotros mismos lo somos, dado que todo es cambiante como cambian las nubes de forma, estado y posición sobre el azul del cielo; para llegar hasta esa fracción del “Balcón de los Bellos Paisajes”, Santa Bárbara, municipio fundado en 1774 y que hoy con sus casi 27 mil habitantes y sus 185 Km2 de extensión, nos prestaba un pedacito de su territorio para iniciar nuestra caminata número 187.
Efectivamente, abandonamos el vehículo a la altura del conocido “Estadero” La Última Copa, al que ingresamos tiesos y majos pidiendo desayuno, pero nada. El citado estadero, al que se le puede hacer el inventario mientras se sacude, sólo muestra buen surtido en todo lo que sea ron y aguardiente, ya que de mascar o tomar, más bien pocón, debiéndonos autoconvencernos que desayunar con la mano en la cintura, también es bueno.
Fue así como resignados hicimos nuestros pedidos: Dos tintos para Zuluaga y Chema y un Yogurt para Juanfer, todo acompañado con una bolsa de doce “pandequesos de tuvo” pedida por Chema, y digo de “tuvo” ya que efectivamente los mismos “tuvieron” queso pero se lo sacaron.
En un suspirar y ambicionar cosita mejor, dimos cuenta del “mañanero manjar de celador”, guardando en nuestro morrales cuatro “pandequesos” sobrantes dizque para el camino, el cual emprendimos ahí mismito y en la vereda Guayabo Alto, por esa carretera veredal muy antigua, que otrora sirvió de vía de comunicación y para sacar el café de Fredonia a lomo de mula y empuje de arrieros, de esos que cargaban sobre las enjalmas, el desarrollo de un pueblo que le jugaba escondrijos a la dureza de las montañas.
Eran las 8 am. en punto y ya el “rubio Jaramillo”, luciendo gafas oscuras, bermudas y acicalándose lo mejor de sus rayos, los dejaba caer sobre nuestras espaldas, mientras sobre un piso pedregoso, bien asentado, rodeado de buena vegetación y custodiado por los hermosos cerros lejanos que caracterizan esa orografía en esos lugares , los caminantes aporreábamos el suelo con nuestros pasos y cayados.
Aparecieron las primeras casitas del camino. Los primeros moradores que con sus herramientas al hombro se preparaban a iniciar labores o aquellos que ya las habían iniciado, arañado la tierra con sus recatones y azadas, mientras interrumpían el silencio y la labor con su infaltable “buenos días mi don”. El canto de los pájaros se dejaba escuchar, el aire nos traía el olor a pulpa fermentada de café y saltones por entre los barrancos, los lechos secos de algunas pequeñas quebradas que bajo la forma de cascada se desprenden de la montaña en época de lluvias.
Seco se veía el paisaje en esos primeros kilómetros. Polvoriento el bien conservado camino y así como atraídos por nuestros pasos, a un ritmo bastante bueno, fueron apareciendo ante nuestros ojos los primeros cafetales con sus granos verdes entreverados en amarillo pálido, invitando a la madurez y a tomarnos un tinto.
Nuestra marcha era ligera, uniforme y rendidora. Como siempre, no paramos de hablar, cambiar de tema y de gozar, ya que el paisaje es imposible mirarlo, repasarlo y reconocerlo, sin admirar su belleza y sus encantos.
Poco a poco el “rubio aquel” le subía calor a sus resistencias para minar las nuestras, no obstante el polvo del camino iba desapareciendo para dejar ver sobre sus orillas, algunos pequeños charcos o pantaneros menores endurecidos, indicando que las aguas lluvias en el lugar se habían hecho presente, lo cual lo confirmaron las dos o tres caídas de agua ruidosa y espumosa que encontramos en nuestra marcha.
Estábamos en la vereda Los Naranjos, donde el olor fermentadamente delicioso de la pulpa del café invadía el aire, al igual que los cafetales se hacían numerosos y continuos en el camino y a lado y lado, interrumpidos por los antejardines decorados con San Joaquínes, Novios, Navidad y algunos frutales de esas casitas saltonas que abundan en el camino, como empezaban a abundar aún más los granos rojos de ese nuestro café, que en gajos ofrecían a nuestros ojos aquellos cafetales, como tejiendo sobre la crisis, un mantel en cadeneta y cruz para abrigar una esperanza a nuestra economía cafetera en el inmediato futuro.
¡Que montón de café carajo y que hermosura! Con razón dicen los analistas, que Colombia tendrá una cosecha calculada en de once millones de sacos para el 2010 para la exportación y con esa calidad que nos distingue a nivel mundial.
Parece que vuelve la esperanza cafetera, especialmente en Antioquia, ya que de producir otrora el 35% del café nacional, hoy ocupamos un quinto o sexto lugar, gracias al soqueo, a los elevados precios de la tierra que no justificaban frente a la poca rentabilidad de los cultivos y a la transformación de las haciendas cafeteras en fincas hoteles para el turismo, criaderos de bestias finas o pastos para el ganado de engorde y levante que pasta en estas tierras.
Proporcionalmente a la rebaja de sacos, aumentaba el desempleo y la inseguridad, pero por fortuna no hay mal que dure cien años ni vocación cafetera que lo resista y pudimos comprobar los caminantes, como los cafetales soqueados ayer, estaban hoy en plena producción. Otros nuevos se levantaban a nuestra izquierda y derecha y al fondo, en las faldas de la empinada montaña, se veían los almácigos retoñados y fértiles, como oscuras pecas intrusas sobre el terreno preparado para recuperar la producción.
Que calor, que color de paisaje, que olor revuelto con el cantar de algunas aves y el rumor de las aguas repetidas bajando de la montaña, para perderse abajo, muy abajo en esos abismos que como dijo alguien “cuando los miro detenidamente, a ratos parece que ellos me miraran”. Sólo hicimos unas pequeñas pausas para tumbar ciruelas maduras de algunos árboles plantados al borde del camino, repletos del dulce fruto y seguir adelante.
Habíamos ingresado a la vereda Morro Plancho” donde creímos encontrar una tienda para echarle algo diferente a agua a nuestras resecas gargantas, pero estaba cerrada y siga adelante, devorando las mandarinas y las granadillas que nos carga Zuluaga, mientras aparece el desquite en la ruta, la cual nos trajo tres jovencitas que armadas de bolígrafo y porta planillas, así como sus escarapelas y chalecos distintivos, hacían un censo para el Sisben en la región y ordenado por el Municipio de Santa Bárbara, el cual no habíamos abandonado no obstante nuestro aplastante paso, pero que también nos indicaba que teníamos a Fredonia nuestro destino final, “más o menos cerca”.
Al golpe de las 12 m. en nuestros relojes, Zuluaga da la orden de entonar el Ave María, lo cual hicimos, no sin antes despojarnos de nuestra gorras y con toda seguridad hacerlo con fervor pidiendo a la Madre de Jesús, interceder ante su hijo por la salud de nuestro amigo, maestro, director y contertulio Juan Cristóbal Mejía Valderrama, quien se encuentra hospitalizado y algo delicado de salud, debido a un accidente que había sufrido dos días antes y a quien dedicamos cariñosamente esta exigente y soleada caminata.
Por fin abandonamos a Morro Plancho e ingresamos a la Vereda El Mango, donde el calor incrementaba su voltaje, el camino se empinaba y la caminata se tornaba mucho más exigente, situación que no fue óbice para mermar el paso, del cual en un momento afirmó Chema que “teníamos paso de perseguido”, situación que arranco risas, pero que también nos hizo pensar, que posiblemente nunca antes habíamos hecho un recorrido en forma tan pareja, rápida y sostenida.
Sudábamos a mares. Nuestras camisas escurrían y esa es la idea, pero bajo ninguna circunstancia bajábamos el ritmo y la guardia, pese a que en el talón de mi pié izquierdo sentía un ardor fastidioso e incómodo, anunciando la posibilidad de una ampolla.
Debo agregar, que a estas alturas, ya hacía rato que el Municipio de Fredonia se veía a la distancia. Parecía una manchita blanca que interrumpía el paisaje de montaña, ese que artísticamente enmarcado por los Cerros Combia y Cerro Bravo, imponente y desafiante como siempre, nos mostraba esa acuarela de colores que sólo sabe pintar el Creador.
De pronto, nuestra atención fue desviada por un sencillo aviso publicitario sobre la tapia de una casa, indicándonos la existencia de una tienda, la cual estaba cerrada, no obstante su propietaria en la ventana contigua, se asomaba a ofrecernos su servicio , el mismo que nos brindó muy amablemente, al tiempo que nos indicaba que Fredonia estaba más o menos a una hora, mientras un parroquiano allí presente hablaba de dos horas y media, es decir, mejor nunca creerle a nadie y esperar lo que digan nuestros pasos.
Con los alientos refrescados por las frías bebidas consumidas y despedidos de la amble y muy bonita señora la cual estoy seguro y me imagino, habría impresionado muy gratamente a “alguno” de nuestros compañeros ausentes y cuyo nombre no quiero decirlo, continuamos nuestra marcha a paso de perseguido como afirmaba el poeta Chema, avanzando sobre el empedrado camino, mientras Fredonia parecía retroceder y de las casas salían perros a nuestro encuentro ladrando y pelando sus colmillos, situación que fue el común denominador durante todo el recorrido, de toda aquella ruta perruna con figura de purgatorio ante la alta temperatura.
A partir de allí y con Fredonia en frente de nuestros ojos, pero como que no se acercaba, con un camino al que lentamente le ganábamos grados a la inclinación, un sol que atormentaba nuestras espaldas y con el cansancio hospedado en nuestras piernas, cafetales rojos en su fruto y el bosque nativo que mostraba en algunos tramos las muestras de las infames quemas y uno que otro chorrito de agua sediento y que se resistía a secarse entre las piedras de su lecho, fuimos arrebatándole distancia a la lejanía.
Nos parecía mentira. Otra que coronamos afirmaba Zuluaga, mientras nos deslizábamos por esa empinada carretera que lleva a la “tierra de hombres libres” como se conoce la patria chica de Rodrigo Arenas Betancur y la cual servía por tercera vez casi sucesiva de llegada a los caminantes en las últimas salidas.
Todo muy familiar. Atrás y a borde de carretera había quedado esa cloaca de aguas negras que arrastra las inmundicias del pueblo y para satisfacción nuestra, ya no nos recibió en toda su entrada, esa nube de gallinazos quienes en un basurero improvisado por la mala educación y la falta de civismo de algunas personas, se peleaban los despojos comestibles de algún pelado hueso arrojado en el lugar y según describimos en reciente crónica.
Por fin, el encementado y adoquinado de las calles de Fredonia. Detuvimos el paso; dimos una mirada a las montañas cercanas, ensombrecidas por las organizadas filas de cafetos y encaminamos cayados al parque principal escogiendo la loma menos parada, ya que en este rico municipio se rueda una babosa, para entrar ante la mirada de los moradores, quienes no niegan un saludo al ambicionado parque.
Una visita al bonito templo de Santa Ana, donde soltamos la oración de gracias y la encimita por el amigo enfermo, para salir nuevamente al atrio donde Chema hacia funcionar el clic de su cámara, como lo hizo a lo largo del recorrido, plasmando con la misma, el infame y lamentable estado que presentan las esculturas “primíparas”, del Maestro Rodrigo Arenas Betancur, hijo dilecto de Fredonia “pintadas o patinadas” recientemente y hoy convertidas en el papel de esos vándalos canallas que no pierden oportunidad para dejar sus nombres, el de sus amores con burdos corazones o el de sus equipos de fútbol, como muestra fiel de la incultura que los caracteriza y acompaña.-
Duele ver tanta ignorancia, tanto desamor por el arte y por la memoria de nuestros artistas y nuestras tradiciones y pensamos que quien es capaz de rayar una obra de estas, es capaz de rayar el rostro de su propia madre.
Medio rengos por el esfuerzo, nos enflechamos sin pensarlo dos veces, al muy buen Restaurante Otra Parte, donde sentados a manteles fuimos atendidos por su propietaria, quien presta a despachar nuestros “limitados pedidos” al gusto de cada sediento caminante, ya que sólo nos provocaba bogar y bogar, con decir que ni siquiera fuimos capaces de dar cuenta de los “pandequesos”, escasos de queso, que nos habían sobrado en la mañana en el ya lejano “estadero” la última copa.
Satisfechos con los alimentos y bebidas consumidas nos vimos nuevamente en el parque del pueblo rumbo a la Terminal de Transporte, por fortuna todo en descenso; allí consumimos nuestra última bebida para abordar la buseta de Transportes Fredonia la misma que a buen ritmo y por la vía del café, sometida hoy a “mantenimiento y alta cirugía ingenieril” nos fue llevando al Valle del Aburrá custodiados en buen trecho del camino, por la mirada atenta de Cerro Bravo, ese referente que evoca para nosotros los caminantes, excelentes recuerdos y mejores esfuerzos y que fue quedando atrás como diciéndonos hasta pronto con la oscura pañoleta de la tupida vegetación que crece en su cima.
Hasta la próxima con el superior permiso y esperando contar por muchos años, con nuestro amigo Juan Cristóbal Mejía V. gozando de perfecta salud y como un fiel lector de nuestras crónicas y quien acostumbra dejarnos sus mensajes en nuestro blog, bajo el seudónimo de Herodes Neponte.
Juan Fernando Echeverri Calle (Juanfer)
Los Caminantes Todo Terreno –Medellín-
http://www.caminantestodoterreno.blogspot.com/
Ver más fotos en el siguiente vículo:
http://picasaweb.google.com/sietenpunto/SantaBarbaraFredonia#
235 comentarios:
«Más antiguas ‹Antiguas 201 – 235 de 235女の子に逆援助してほしい、女の子と真剣にお付き合いしたい、複数プレイをやってみたい、童貞・処女を卒業したいのなら新感覚コミュニティ・ラブフリーでメル友を探そう
大人気モバゲーが遂に出合いの場所に!モバゲーだから気軽に出会える!出合いに縁がなかった方も是非ご利用くださいませ
スタービーチは誰にでも出逢いという奇跡をもたらしてくれる。スタビで理想の関係作りしてみませんか
最近普通のプレイに物足りなさを感じているそこのアナタ、ワンランク上のプレイをしてみませんか?そんな時の目安にSM度チェッカーを使うんです。自分の深層心理を暴きパートナーとのプレイ時のアドバイスも付きますよ!!一度どうですか
流行りの検索ワードの番組、井の中のカ○ズ君で紹介された在宅ホスト倶楽部っていうワードで簡単にお金稼ぎました。携帯からgoogle検索にアクセスして在宅ホスト倶楽部って検索してみてください☆男性の方なら家でいるだけで1日2万円ぐらい稼げちゃうから本当に楽ちんだよ。誰か一緒にこの仕事で盛り上がろう
モバゲーでは友達から恋愛まで、様々な出 会いを探せる無料のコミュニティサイトです。常時サポートスタッフが掲示板をチェック、サクラや業者を排除しておりますので安心してご利用いただけます
日本最大級の出会いコミュニティ「スタービーチ」で探しませんか。素敵な出会いを経験して理想の人と楽しい思い出を作りましょう
出会い専門のモバゲーSNSが誕生!メル友、恋人、セフレetc…貴方の理想に合った関係になれちゃいます。素敵な人と過ごしたいならココで見つけてみませんか
最近スタービーチが女の子のコミュニティーサイトで話題中みたい!!夏休み目前ってのもあり登録比率に女性の数が半端ね~、やっぱり夏に一人は辛すぎや~とか思ってたら、暇な娘多すぎ・彼女簡単に出来ちゃった
出 会いを探しているのなら会員数ナンバーワンのスタービーチ!開放的な夏休みはここで新しい出 会いを見つけよう!
夏休み目前になり、一人で大事な休みを過ごすのは誰でもイヤと違う?そんな時にモテる度チェッカーで簡単診断、この夏アナタも彼氏・彼女と過ごすための貴重なアドバイスが手に入りますよ、もうアドバイスに対しての感謝のメールが毎日!!アナタもこの夏を乗り遅れるな
グリー発信!!出会い専門SNS誕生、今話題のgreeから出会いをGETしよう。greeにしかできない事が盛りだくさん!!気軽にメールするだけで出会えるサイト・・・貴方の理想の異性と出会いませんか
モバゲー専門の出会い掲示板が誕生!出会いを求めている方にはオススメのサイトです。幸せな時間を過ごしたい方、淋しい思いをしたくない方はぜひご覧ください
今話題沸騰中!?新感覚出会いをツイッターで体験しませんか?リアルタイムで相手が何をしてるか分かるから、理想の人かどうかが簡単に分かる。貴方の理想の人をGETしませんか
素敵な出 会 いで愛を育む♪理想の人と楽しめる関係を築きませんか?mコミュでしか味わえない幸せを掴みましょう
スタービーチで会える!?理想の異性をGETしよう☆素敵な出会いばかりだから求めている関係も作りやすい!!貴方が求めているのはどういった恋ですか?
他の人が言ってる名言や格言って良い事言ってるな~とか思ってる方、名言チェッカーで今日から自分に相応しい言葉を見つけませんか!!これでどんな人にも一目置かれる存在に為れますよ
mixiをも凌駕する出会い率!!出会いをするならここしかない♪mixiより出会えてしまうこのサイト。一度ハマれば辞めれません。スタービーチで素敵な出会いをしちゃいましょう
モバゲーで出会いをすれば楽しい事は間違いありません。暑いからこそ出会いを楽しむべきなのです。登録無料で簡単に利用可能!
モバゲータウンでは恋愛から出合いまでのキッカケをつかめる無料のコミュニティサイトです。常時サポートスタッフが掲示板をチェック、サクラや業者を排除しておりますので安心してご利用いただけます
スタビが今一番アツイのはご存じでしょうか?夏休みで出会いを探している娘とすぐに会えちゃうんです。登録無料でここまで出会える所は他には存在しません。今登録して良いパートナーに巡り合おう
出会いのシーズン、夏到来!スタービーチでご近所さんと知り合っちゃおう!ひと夏の体験も女の子は求めている
モバゲーでついに出会いができる!?楽しめる出会い、求めていた出会いはココから始まる。素敵な出会いでまずは関係づくりwしていきましょう
greeで素敵な時間を過ごしたい・・・そんな願望を叶えてくれるサイト誕生!!今までにないドキドキ感と興奮をこのグリーで楽しみましょう
スタビで出会いができる!!いつでもどこでも出会いが可能なスタービーチで最高の出会いをしてみませんか
簡単な出逢いはココでできる☆素敵な出逢いをmコミュで体験していきませんか?楽しめる出逢いを経験するならここしかない!!まずはお試しを
新時代突入!ツイッターで始まる出逢い…ここでしかできない出逢いが新しい風を巻き起こす!!素敵な巡りあわせを体験していこう!
あなたの秘められたSM度がわかるSMチェッカー!簡単な質問に答えるだけで自分の隠された部分が分かります!みんなで試してみよう
今やモバゲーは押しも押されもせぬ人気SNS!当然出 会いを求めてる人も多い!そこで男女が出 逢えるコミュニティーが誕生!ここなら友達、恋人が簡単にできちゃいますよ
もう夏休みも終わりに近づき、この夏最後の思い出を作りたいと焦ってる方が、モバゲーのコミュニティーに書かれてましたよ!!折角なんで夏の思い出作りに協力して自分も美味しい思いをしてみるのはどうですか?大手スポンサーサイトが付いてるので全部タダですよ
最近はどこのSNSサイトも規制ばっかりで、ちょっと出 合いに関して書き込みするとアク禁食らうけど、夏休み終盤に差し掛かり色々なサイトを調べた結果、グリーだけはどうも規制が緩んでるみたいです。今がチャンスの時期ですよ
ツイッターで出 合 いを求めるのです。気の合う異性と交流して楽しいひと時をお過ごしください。登録無料で使えるので気軽さは100点満点!
夏休みももう終わりに近づきこのまま一人は寂しいのちがう?そこでモテる度チェッカーを使い自分がなぜモテないか診断してもらいましょう。10~20代の女性アドバイザーが多数在籍してるので、アドバイスを参考に夏終盤を楽しもう
グリーでメル友・恋人・セクフレが見つかる!目的に合った出あいが見つかる出会いコミュニティ登場!
大人の出会いで大興奮!素敵な一夜を共に過ごせるパートナーを探しませんか?割り切った関係、肉体関係だけでもOK!
Publicar un comentario