De turismo por el Parque Explora

Fecha: sábado 6 de diciembre de 2008

Asistentes: Luis Fernando Zuluaga Zuluaga, Carlos Alberto Olaya Betancur y Juan Fernando Echeverri Calle.

Nombre: La Ruta de la cultura Fajardista en Medellín, la más educada.

Para ese sábado 6 de diciembre los Caminantes Todo terreno nos habíamos fijado una salida, pero no a caminos ni al monte; habíamos quedado en hacer algo citadino por nuestra hermosa ciudad, donde cada día somos turistas ante la transformación que la misma ha venido presentando en los últimos años.

Efectivamente, habíamos elegido dirigirnos al norte de la ciudad, ahí donde se ubican el parque Jota Emilio Valderrama, el Jardín Botánico , El Planetario Joaquín Antonio Uribe, El Parque Explora, Los Deseos y otras atracciones que han dado impulso y realce a la ciudad, entre ellas la recién remodelada casa museo del maestro Pedro Nel Gómez.

Habíamos fijado nuestra hora de encuentro, pero como cosa rara, sólo Luisfer y Juanfer confirmaban, ya que el Lobato Londoño se disculpó de asistir por compromisos de familia y Chema Ruiz, hizo lo propio ante compromisos que debía cumplir en su Caldas natal.

El Olaya nada que repuntaba ni decía nada, ya que hacía rato venía sumido en el silencio más impresionante. Así que telefónicamente, el residuo de los caminantes determinamos encontrarnos en la Estación Universidad de nuestro Metro a las 9 a. m.

En una bonita mañana, con el sol en pleno y en medio del ambiente de navidad y la alegría de la misma, tomé el metro en la estación San Javier, hice mi trasbordo en San Antonio para llegar a La Estación Universidad, pero sólo la imponencia de la nueva sede de Bancolombia me hizo caer en cuenta que, más elevado que globo decembrino, había tomado la ruta que no era y devuélvase para el encuentro con Zuluaga, a quien le llegué tarde como diez minutos. Efectivamente me esperaba firme cual “impávido soldado de plomo” en el punto acordado para el encuentro.

¡Hola hermanolo!! Fue su saludo, al tiempo que me manifestaba: ¡Buenas noticias, apareció Olaya!!! Sí, me acaba de llamar por el celular y me informa que ha tenido problemas con su computador al cual le cayó un virus más verraco que el sida o que un columnista resentido, además de haber tenido mucho trabajo. Ya está saliendo de la casa y viene directo a nuestro encuentro”. Realmente era una excelente noticia, ya que hace falta nuestro amigo caminante, “cuñita”, fotógrafo y filósofo de cabecera.

Acordamos entonces hacer fila para comprar los tiquetes de ingreso al parque Explora, para los cuales y pese a lo temprano ya le gente empezaba a arremolinarse al frente de las taquillas. Así fue, hicimos la fila y esperamos que fuera la hora de abrir, como unos treinta minutos, pero por poco nos cocina el sol, porque al sitio le hace falta una especie de cobertor o quitasol que proteja al público.

Comprados los tiquetes nos dedicamos a recorrer el lugar, toda esa inmensa plazoleta, hasta que se nos unió Olaya, quien luego de nuestro abrazo de saludo inmediatamente le puso oficio a su cámara. Lástima grande la ausencia del Lobato y de Chema, ya que esta actividad de conocer y reconocer nuestra ciudad es hermosa y ella hace parte de la actividad y gusto de los Todo Terreno.

El vaporizador de agua, los juegos de principios físicos, la graciosa fuente del chorrito saltarín del cual no nos salvamos, ya que a Juanfer le puso su beso de agua en mitad del pecho, al Zuluaga en su vientre y calzado y el más gracioso de todos a Olayita, a quien con puntería envidiable, se le poso en plenas ”posaderas” para el gozo de los caminantes.-

Coincidimos los tres amigos en afirmar que la Plazoleta del hermoso Parque Explora es también una especie de mirador, que permite contemplar esas “zonas deprimidas” de Moravia (con su nuevo Centro Cultural) , Manrique, Santo Domingo…que dejan ver en la distancia, una cara más amable y de gran transformación, gracias a la administración del doctor Sergio Fajardo Valderrama y su participación ciudadana, quien imprimió a la Ciudad un desarrollo y un cambio en torno a la cultura, con inversión social y con hechuras de avanzada, desprovistas de las acostumbradas por nuestro políticos apegados a lo parroquial , elemental y barato, para entregar obras de verdad, hermosas y útiles al pueblo, como el imponente Parque Explora, al que nos aprestábamos a ingresar.

Olvidaba decir, que los tiquetes adquiridos, eran para entrar a conocer el acuario, ese que había sido entregado a la comunidad el día anterior, por el Alcalde Alonso Salazar, pero obra y creación de la visionaria y futurista Administración Fajardo y lograda gracias al Municipio de Medellín y a las EPM; además de darnos opción de ingreso a una sala o módulo más, de los seis o siete que componen todo el conjunto del maravilloso Explora.

El tiquete comprado, además de servir para el acuario, nos permitía gozar de la plazoleta de ingreso, donde los experimentos de física son una diversión para el público: El péndulo, el sin fin, las palanca, el movimiento rotatorio, el equilibrio, el agua como elemento de impulso y energía, las ilusiones ópticas, las figuras y relieve sobre varillas móviles, la centrífuga, la aceleración y otras cosas más que hicieron las delicias y el descreste de los caminantes.

De allí pasamos al imponente módulo de Explora, donde se ubica el nuevo acuario, ese concebido a 340 kilómetros de la playa más cercana y en medio de montañas y actividad industrial, para ser igualmente uno de los más hermosos, grande y completo de Suramérica.

El Acuario inició con 4.024 moradores del agua, que se reparten entre 256 especies, sin contar los que vienen en camino, que se desenvuelven y hacen su nueva vida en 579.303 litros del vital elemento, el cual tratado y manejado en condiciones especiales y oxigenado, limpiado y movido por 141 bombas que funcionan día y noche, hacen de las 25 peceras, entre ellas dos gigantescas, y que componen el bello complejo, todo un mundo acuático tan desconocido para nosotros, máxime que encontramos agua dulce y salada, considerando que también se tienen especies marinas.

Desde el primer paso comprendimos y captamos la calidad de este nuevo atractivo de la ciudad. Atendidos por niñas muy bien uniformadas, que dan las indicaciones del caso y entregan a casa visitante un volante hecho en pergamino, presentando el Acuario y algunos de sus moradores, al tiempo que advierte el comportamiento que debemos observar y mantener durante la visita.

Aparecen ante nosotros las primeras peceras hechas en gruesas láminas de acrílico. Que orden, que calidad, que belleza, que hermosura, que aseo y que multiplicador de cultura y turismo para Medellín y sus gentes, orgullosas de contar con este regalo, para el Valle del Aburrá, Antioquia, Colombia y el mundo, ya que es de exportación y digno de ser mostrado.

Las cámara de Olaya y de Zuluaga no descansaban de funcionar (eso si sin flash, ya que no se puede utilizar en este ambiente) hermosos peces de diferentes tamaños, formas y colores vivos, que resaltaban en ese medio hecho para ellos, similar a su hábitat natural y que nos permite ver y aprender cómo es su desarrollo y su vida.

De resaltar ente todos estos hermosos animalitos, el Arawana, ese que carga a sus crías en su boca para protegerlo y el Picurara, el pez de agua dulce más grande del mundo, pero advirtiendo que los huéspedes de nuestro acuario, son apenas unos pichones.

Detallar aquí cada especie, no es fácil, simplemente querido amigo y lector, lo invitamos a visitar este nuevo referente de la ciudad, para que usted se haga una imagen de mismo y goce y se admire con esa fauna acuática tan desconocida y que ya no es ninguna utopía, cuando se quiere y se piensa en grande.

Que belleza el fondo marino. Sus anguilas, las estrellas de mar, los corales, esos que al formar los bloques coralinos, se convierten en los únicos seres vivos visibles desde el espacio. Las langostas, los erizos, las anémonas, caracoles y diferentes peces multicolores hacen de esas peceras un espectáculo sin igual.

Ahora que decir de aquella gigantesca pecera mostrando las especies amazónicas. Parece un pedazo de paisaje del Amazonas, cortado a pulso y transportado al lugar, con su vegetación y sus árboles sumergidos, y que emergen hacia el cielo con su follaje verde. Pensar que todo es artificial, en gran parte hecho en Medellín y que engaña con su perfección y belleza al ojo humano. Indescriptible, sí, indescriptible tanta hermosura junta esa que hará las delicias de adultos y niños, multiplicará la cultura, ya que Medellín quiere ser “La Más Educada” y además será un aliciente para nuestra oferta turística.

Imposible detallar y hablar de todas las maravillas que a nuestros ojos entregó El Acuario, en esta mini crónica, ya que requeriríamos de por lo menos 70 páginas para hacerlo; por lo que repito, hay que venir y conocerlo, ojala en familia y si es del caso, repetir y seguir repitiendo ya que bien vale la pena, estar muy de cerca de este nuevo orgullo de Medellín y el Valle del Aburra, el cual habla por sí solo de la calidad de sus gestores, patrocinadores y constructores y que nos obliga a quererlo, cuidarlo, mantenerlo y llevarlo en el corazón, con orgullo de paisas verracos, que somos capaces de convertir lo utópico en hermosas realidades.

Pecera a pecera, en medio del numeroso público, del clic de las cámaras (sin flash), de la admiración de la gente, del positivismo, del orgullo de pertenecer a esta tierra y de los comentarios sobre que “Colombia si tiene un gran líder, para seguir los pasos del actual Presidente”, saque usted señor lector conclusiones, ya que en estas crónicas buscamos alejar la política, fuimos llenando el amplio recorrido acuático de conocimiento y sorpresa, acompañados siempre de guías, compuestos por profesionales o estudiantes de carrera, quienes nos ilustraron con sus conocimientos y nos relataban y atendían nuestras consultas, sobre los peces, esos que hoy hacen las delicias de todos nosotros y de los que nos quieran visitar.-

Que bueno sería que estos escenarios, fuesen señalizados además del español, en inglés y que las charlas y explicaciones se hagan en ambos idiomas; así mismo, se requieren más parqueaderos, pese a tener la estación del Metro a escasas dos cuadras de los módulos.

Terminado nuestro recorrido por el Acuario y con antojo de devolvernos a repetir, salimos a buscar otro módulo al cual nos daba derecho el tiquete y a ser elegido entre los que quedaban pendientes, eligiendo el de Física Viva.-

A su ingreso nos esperan unas gaviotas en pleno vuelo con su movimiento acompasado y hermoso de sus alas y el planeo maravilloso. Desde es el mismo instante, todo se torna gozo, diversión, cultura, vidas y experiencia, ya que nos volvimos niños disfrutando, repasando y aprendiendo con las diferentes atracciones y experimentos en vivo, con los cuales uno tiene oportunidad de participar, conceptuar y compartir con los guías.

La óptica y los umbrales de la visión. Las saltadillas, saltos verticales. Corre por tu vida, compitiendo contra un guepardo, un elefante y un armadillo. Pruebas de reflejos. Midiendo la fuerza. Tirando la cuerda. Patea el balón. Flexibilidad. Presión Arterial y una serie de pruebas que si bien es cierto no dimos los mejores resultados, si estuvimos cerca y superamos algunos, aunque en otros…se nos mostró que estamos mal enterrados (risas….)

La electricidad y los gases. La presión. El sonido. Ondas sonoras. Fuentes del Sonido. El cuerpo tiene sentido. La atracción y muchas cosas más que nos dejaron realmente deslumbrados y que nos crean la necesidad de volver a Explora, para conocer el resto de los módulos.

Habían transcurrido algo más de tres horas, estaba tarde y habían otros compromisos, así que invitados por la firma que embellece su fachada y su propiedad: MAN&OBRAS y su Presidente y Gerente General, salimos de Explora y nos dirigimos al Jardín Botánico, a menos de 150 metros. Allí, dominado el hermoso pulmón verde por su orquideorama de belleza inigualable, sus árboles centenarios, sus jardines, puentes en madera inmunizada, las flores y jardines y el alumbrado decembrino listo a ser encendido; no navideño, ya que infortunadamente a nuestras queridas EPM les dio desde hace como tres o cuatro años, por borrar el sentimiento de navidad de sus alumbrados. Nos dirigimos al Restaurante IN SITU y allí atendidos por una amable niña, se nos informó que tendríamos que esperara, ya que no había mesas. Nos sentamos en la barra, pedimos tres cervezas hasta cuando fuimos llamados. Habían desocupado una de las mesas, la cual nos aprestamos a ocupar con prontitud, ya que ante la demanda había que correr.

Ahora si, con individual en las rodillas, carta en mano y hambre regado por todo el cuerpo, hicimos nuestros pedidos: Olaya y Zuluaga sendas cremas de chócolo y bandejas con carne. Y Juanfer, un consomé “a lo no se que” con migas de arepa y trocitos de pollo y unos espaguetis “a lo no se cual”; platos deliciosos que no dieron un brinco y que acompañamos con cervecita.

Muy satisfechos y orgullosos de nuestra Medellín, nos retiramos del lugar, para dar una última mirada a ese norte transformado y con futuro gracias a la visión de un alcalde que si sabe y supo que es gobernar y que es sacarle partido al conocimiento, al traer del exterior cosas buenas y positivas para ser aplicadas a nivel local; con buenos resultados, tales como las bibliotecas, la línea “J” de Metrocable, el boulevard de Carabobo, lástima interrumpido por ese feo lunar del “bazar de los puentes” que sólo ha traído subdesarrollo al entorno y un pésimo vecino a la Plazoleta de Botero. Los edificios Vásquez y Carré, las pirámides de la oriental, tan criticadas por quienes no saben de color, de arte country y de cambio, aunque en cuestión de gustos, hay que entender, existen unos más malitos que otros…y por eso se perdona. La casa de los Barrientos, colegios y escuelas de calidad y muchas pero muchas obras más, que han transformado a Medellín y que sin lugar a dudas, la llevaran a ser “La Más Educada”.

JUAN FERNANDO ECHEVERRI CALLE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanfer.Medellín"la más educada"y uds"los más educados"nos tenemos que sentir orgullosos de esas descripciones,lo hiciste con un profundo conocimiento,que solo lo hacen los biólogos marinos,revelaste muy bien todo lo vivido.¡Bien Juanfer!
RUMU.

Anónimo dijo...

Amigos Todoterreno.

Felicitaciones a Juanfer, el escritor, y los Todo Terreno, protagonistas, por esta hermosa "postal" verbal del parque Explora. Hoy las felicitaciones son dobles. Primero, por la calidad de la crónica, maravillosa como siempre, por la calidez, el detalle, la parte humana que siempre ponen Juanfer y los demás TT en sus escritos. Segundo por el tema, pues no es común encontrar crónicas sobre Medellín escritas por medellinenses. Parece que estamos tan acostumbrados que se nos olvida hablar de nuestra bella ciudad o que le tuviéramos respetico al asunto. Y dejamos de lado la vena croniquera medellinita que nos dejaron don Tomás Carrasquilla, doña Sofía Ospina de Navarro, el doctor Fabio Botero y ahora más recientemente don Carlos E. López Castro. ¡Buena ésta, Todos Terrenos! Luis Fernando Múnera

Anónimo dijo...

Que maravilla de cronica querido Juanfer, que maravilloso recorrido
por la nueva adquision del Parque Explora sus hermosos acuarios, otro orgullo mas para nuestra amada Medellin la mas Educada, ya que no tengo la posibilidad de apreciaarlo personalmente al menos por el momento, tu fantastica cronica me a llevado de la mano y he disfrutado de tanta belleza, los peces han sido las unicas mascotas que han entrado a mi casa y son mi debilidad, gracias por este recorrido presentandonos sitios de interes para todos de nuestra hermosas y amable Medellin.
Felicitaciones Juanfer, una cronica de primera al igual que las fotografias. Gracias amigos T.T por permitirnos disfrutar de tanta belleza, que gracias a nuestro anterior Alcalde Sergio Fajardo podemos ahora disfrutar de
de una ciudad que nos representa maravillosamente ante el mundo entero.

Coneja.
Harrison. N.J

Jorge Iván dijo...

Juanfer, ahí te consigne los $15.000 de la entrada porque con esa tremenda descripción ya conocimos nuestro hermoso acuario. Eso sí, el almuerzo no se lo perdono a Man&Obras.

Bernardo González White dijo...

Amigos CAminantes TODO TERRENO:
Excelente la crónica del Parque Explora. Esas enormes caminadas son las que a mi me gustan: Del Explora al Jardín Botánico. Hice el recorrido virtual y quedé mamao; quien sabe si podré ir a Santa Fe de Antioquia.
Y claro que no podía faltar la foto de la comilona...salen es a jartar esos cuchos. Como si en la casa no les dieran..
Observo en la lista de INTEGRANTES, que los caminantes más viejos tienen sus nombres escritos con letras grandes y el más nuevón, mi suegrito, con letras pequeñas. Como sugerencia podrían poner el nombre, la fecha de ingreso, y el número de caminadas realizadas. Por ejemplo:
Juan Fernando Echeverri Calle. 1865. 23.876.
Raul E. Tamayo Gaviria. 2006, Una caminada, la mitad a pie y la mitad en mula.
Ahi perdonan la molestia, un abrazo de
begow.

Elbacé Restrepo dijo...

MUY BUENA CRÓNICA, Juanfer. felicitaciones!!! Y a Begow, un aplauso! y me encantó ese comentario del final, todavía me estoy riendo... Da gusto leerlos, muchachos. Admiro su disciplina, para caminar y para escribir. Muy bien todo.

Anónimo dijo...

Muy buenas noches:
Que don Juanfer les manda a todos un cariñoso saludo y sinceros agradecimientos a sus palabras y mensajitos en este blog. Le tocó salir por decisión propia a pagar una condena, más alla del exterior.

JEALBO