CRONICA CAMINATA PARQUE ARVÍ

BOSQUES EN ALMIBAR Y VITORIA EN DULCE


EN SAN ANTONIO

Aquel sábado 4 de diciembre de 2010, la estación San Antonio fue elegida como punto de apretón de cayados. Desde allí continuaríamos en nuestro quinceañero hasta la estación Acevedo, que sirve como enlace a la línea “K”, más conocida como el metrocable hasta Santo Domingo y luego la línea “L” o metro cable que va hasta el parque Arví.

Por designios de Dios, ¿Por qué quien más? por primera vez en el trajinar de caminantes, Juanfer y El Lobato no nos encontraríamos previamente en la estación Estadio, lugar donde confluían nuestros ánimos para cada caminata, las vestimentas bien puestas en orden, y los deseos por hacer realidad ese mundo aventurero que ofrecen los caminos.

Con media hora de anticipación llegué a la estación, creyendo ser el primero en hacerlo; pero no, allí estaba el Kurdo, alias Alberto Sánchez, con su empaque y su musculatura de ingeniero virtual, y su cachucha de RCN que le asienta muy bien con su voz de locutor de emisora de música tropical.


Entre conversa y conversa apareció Juanfer con su poncho ennietecido (ver foto) al hombro, y como siempre su espíritu alegre en lo más alto del dial. Luisfer, fiel a su cumplimiento, no desentonó y en el tren siguiente hizo su aparición cargando sobre su camiseta un camión de escalera. Con combo completo montamos nuevamente en el quinceañero, rumbo a la estación Acevedo.

EN SANTO DOMINGO

Del metro al metro cable hasta Santo Domingo. Allí nos salimos de la estación para dirigirnos a una panadería, pues estábamos tuquios de tiempo toda vez que el metro cable para el parque Arví comienza operaciones a las 9 de la mañana. A las dos cuadras encontramos unos buñuelos practicando el nado sincronizado en aceite bien caliente, por lo que tomamos asiento en una mesa ubicada al lado de la pipeta de gas, resultando mas nutritivo, antes que pedir el buñuelo, rezar un Padre Nuestro por si las….. En medio de pandequesos y buñuelos y las cüitas del kurdo nos gastamos los cuarenta minutos de adelanto.


POR LOS AIRES

Ahora si, rumbo al parque Arví “estirando neblina” en la cabina No. 63, con la compañía de Diego, un guía del parque, quien durante el trayecto nos puso al tanto de caminos y trochas y de paso nos organizó la caminata de ese día. También iba un campesino de la zona, con su mercancía para vender.

Inigualable resulta la vista de un ejército de especies nativas de árboles, entre los que se destacan el chagualo, el roble, el cedro negro, el amarraboyo, el pino romerón y el siete cueros. Por momentos una espesa neblina nos animó el trayecto. Desde arriba el guía nos iba mostrando los diferentes caminos que atraviesan la región, materia prima para futuras caminatas.


En un santiame…tro llegamos a la estación Arví para quedar en los ojos de Irene, (en casa de Irene se canta y se ríe) otra de las amables guías que dispone el parque para acompañar a los turistas y caminantes a los diferentes sitios que han sido o están siendo habilitados para el deleite natural. Luego de recibir el mapa y algunos consejos, dimos inicio a la caminata. El reloj marca las 9 y 30 de una mañana con tonos primaverales, raro por estos días de marcado invierno.

RUMBO A LA LAGUNA Y EL HUMEDAL


El primer trayecto acordado nos llevaría hasta la Laguna de Guarne y su vecino el humedal. Muy buena parte del sendero ha sido habilitado con piedra y una mezcla a base de barro y otros elementos que al secarse forma una capa dura que hace las veces de cemento, formula secreta de uno de los ingenieros restauradores de la zona.

Todo ha sido dispuesto para que la imponente vegetación pueda ser apreciada sin necesidad de que los visitantes la deterioren, porque además de los senderos, se han construido jardines con variedades propias de la zona.

Dos guardabosques que nos acompañaron un buen tramo, nos obsequiaron sendos cayados para Juanfer y el suscrito, cortados hábilmente de un frondoso pino, par suplir la ausencia de los originales.


En el trayecto se puede observar el campamento en construcción para el escuadrón de carabineros que cuidará la zona, así como los tanques de agua que conforman el acueducto de varias veredas.


Dos horas bien conversadas nos permitieron volver a ver, después de ene años, la otrora famosa laguna de Guarne, que hoy por fortuna, y gracias a este proyecto turístico, está volviendo al sitial que le debe corresponder. Por tal motivo hoy se encuentra dotada de más vegetación y mejor conservada.

Queda como anécdota que estando parados al frente de la laguna, salimos dizque a buscar “la laguna” (?) por lo que dimos varias vueltas por trochas vecinas y nada que aparecía, pues mis compañeros andaban “enlagunados” de la memoria, dizque porque yo les había cambiado el rumbo de la caminata que habían hecho semanas atrás. ¿Se imaginan? Al final, y con una exclamación en coro, dijeron: “muchos hue…pendejos, si esta es la laguna”


Después de semejante “enlagunada” nos dirigimos al humedal, el cual por fortuna encontramos sin contratiempos. Se trata de una buena extensión de tierra cenagosa, en la que ha crecido generosamente una especie de pasto que se asemeja a un cultivo de arroz.


Vistos estos dos atractivos, nos devolvimos un corto tramo para buscar el sendero llamado El Arroyuelo, bautizado con este nombre porque se recorre en su totalidad al lado de un arroyuelo. Pero antes, y a modo de media mañana, degustamos en un toldito un delicioso dulce de vitoria, en tasa grande y con harta leche, manjar que nos removió recuerdos de nuestra juventud por allá en tierras generosas de esta enredadera.

SENDERO EL ARROYUELO

Cuando hacíamos el empalme con el nuevo sendero, nos encontramos con Diego, el guía que nos acompañó en el metro cable, quien dirigía un nutrido grupo de visitantes, todos estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.


Este sendero es toda una fantasía. Generoso en bosques, frescura, puentes, lugares sombríos, nacimientos de agua, bancos de helechos, jardines de exóticas plantas y dispuesto con ayudas en el terreno para hacer mas fácil el caminar.


Por entre los rayos que deja pasar la espesura del bosque, también se cuela la llamada de la Conejita, que constantemente se interrumpe por la pérdida de la señal, pero ella insiste, hasta que logra hablar con cada uno de nosotros. Que maravilla es la tecnología, ella en la sala de su casa en Nueva Jersey y nosotros en la sala de nuestro bosque en la vereda Piedra Gorda.

Las huellas del crudo invierno no se hacen esperar, por lo que el fango y las partes inundadas son pan de cada momento. Por fortuna, la corporación ha instalado filas de troncos de árboles que permiten caminar por encima al mejor estilo de maromero.

Otras dos horas de conversa y de zapatos con agua y barro hasta los cordones, y coronamos la carretera que en igual tiempo nos llevaría a la vía de Santa Elena, la cual conocemos curva a curva por la cantidad de caminatas que hemos hecho por la región.

MAZO Y PIEDRA GORDA

Nombres de veredas como Piedra Gorda, El Plan, El Llano, Barro Blanco, Mazo y El Placer adornan este recorrido, que también incluye la entrada al club Comfama que se construye para recibir los miles de visitantes que tendrá el parque una vez se terminen las adecuaciones.

Un kilómetro antes de llegar a la carretera principal, se nos unió “duglas”, un enorme perro negro con pinta de labrador, bautizado a las carreras por el Kurdo, así fuera sin padrinos y sin echada de agua.

Ya sobre la carretera principal, y a una señal dada por la cola de duglas, entramos al restaurante “Donde Rosa”, muy exclusivo porque no tiene carta escrita, simplemente de los labios de Cristina, hija de la dueña, sale un “hay sancocho de gallina o bandeja paisa”

Sentados a manteles y duglas al piso, todos nos decidimos por el sancocho ¡A pereza sancocho!, cantaletea el Lobato. Las curvas de Cristina van y vienen trayendo los humeantes platos y los ojos de los caminantes vienen y van detrás de ella. Hasta que aparece la ración para duglas traída por otra señora, que nos comenta que es un perro de la región que viene y se va, por lo que concluimos que duglas trabaja para el restaurante trayendo comensales, tal como lo hizo con nosotros.

Con la mentica y la cuenta llegó el colectivo pedido por Cristina, que nos llevaría hasta la estación del metro cable. La voliada de cola de duglas no se hizo esperar mientras se ruñía con sus afilados colmillos los huesos que todos le dimos como propina por habernos llevado hasta “Donde Rosa”

DE REGRESO POR LOS AIRES

Otra vez los pinos, los robles y los cedros negros se funden como tapete verde para devolvernos a la ciudad y con nosotros en la misma góndola van Carlos y Paula, él abogado costeño y ella también, pero paisa, quienes cayeron en las redes del Kurdo, que en ese momentico resultó locutor, malabarista, culebrero y que se yo. En todo caso, nuestra pareja, que nos acompañó todo el trayecto, incluido el del metro y se bajaron con Juanfer en la estación San Antonio, saben más que nosotros de los Todo Terreno
Gracias, repito, a la labia de alias Alberto Sánchez.

El tiro del día estuvo a cargo ¿De quien más? pues del Kurdo, quien haciéndoles a Carlos y a Paulita (ahora si en confianza) una presentación de cada uno de nosotros, les dijo al referirse a Juanfer que era un sabelotodo y que por eso se llamaba “Juankipedia”

Hasta la próxima

Jorge Iván Londoño Maya




14 comentarios:

Anónimo dijo...

LLego la tan esperada cronica al blog, que mandinga dicha!
Lobatico, nos tenias castigados, que rico leer nuevamente una cronica tuya.
Me hiciste reir mucho cuando escribiste de los bunuelos, que estaban como en nado sincronizado, ja, ja, ja!
Muy linda la manera en que describiste de cuando los llame, cuanto hubiera deseado estar personalmente en la sala de ese lindo bosque, pero desde la mia tambien puedo perseguirlos.
Ese Kurdo es un caso perdido, mas indisciplinado que estudiante de colegio.
Gracias, Lobatico, por llevarnos de tu mano a recorrer nuevamente camino, a disfrutar de la belleza de nuestra naturaleza y de la linda amistad existente entre mis caminantes.

No se nos pierdan tanto, que por aca se les extrana muchisimo.

Los quiero mucho. Y desde la sala de mi casa un abrazo bien lanudito a mis Caminantes TTS.

Conejita TTS.

Anónimo dijo...

Hombre querido tío Don Lobato, esa crónica conversaita si te quedó una belleza y como diría mi abuelito, al que pida más, que le piquen una gora de Botero. Felicitacionjs desde la Hostería Guaracú en San Jerónimo y según mi abuelo, todavía debe dos crónicas gráficas, así que póngase las pilas tío.
Sarita.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja! Mi sobrina nieta Sarita, acosa mas que yo.

Pilas pues! Tio Lobato, juicio.

Conejicontenta TTS

Elbacé Restrepo dijo...

¡Derrechu! o sea de rechupete les quedó esta crónica, colegas blogueros.
Si desde el desayuno se sabe lo que será la comida, desde el título me "güelió" que esta crónica sería maravillosa, y no me equivoqué. ¡Felicitaciones!

Esta semana, más concretamente el próximo jueves, viernes a más tardar, le voy a hacer propaganda en Por encimita blog al blog de los CTT.

Después les paso la cuenta de la pauta, jajaja!!

¡Se sobró, el Lobato se sobró!

Anónimo dijo...

Lobato: Si a Juanfer le cabe ese Juankipedia, a vos te cabe el Lobamento por aquello de El testamento del paisa. Ni más ni menos eso siente uno al leer tus crónicas deliciosas, llenas de calor humano y detalles precisos. Pareciera que al caminar se te pegaran de la piel la frescura del aire, los aromas del bosque, los paisajes del campo, la psicología de los personajes encontrados... y nos los transmitieras. Felicitaciones y gracias. Luismú

Luis Fernando Múnera L. dijo...

Amigos Todo Terreno: Son ustedes ejemplo de amor por la tierra. Y eso es contagioso. Afortunados sus amigos que nos contagiamos de ustedes. Luismú

Anónimo dijo...

Cuanta falta hacen esta clase de crónicas,mis estimados CTT,todos esos recorridos y descripciones tan reales nos hacen ver lo mara villoso de nuestra tierra.MUY BIEN LOBATO.
RUMU

Anónimo dijo...

Ahora si, a esperar y regresen Zuluaguita y Juanfer para nos regalen una cronica escrita y otra visual de su paseo por Santander.

Cuanto se le extrana a mis caminantes. Ah, pereza, como me hacen de falta! Pero aqui sigo, de aqui no me muevo, ni poelchucho!

Conejita TT.

Unknown dijo...

Gracias señores Todoterreno por compartirnos tan amena descripción de la caminata. La leí sintiendo como si yo también estuviera con ustedes por esos senderos. Felicitaciones

Anónimo dijo...

¡NO! ¡Así no!

¡¿Qué cuentos tan falsos y reforzados de todos los que se tiran flores aquí?!

Otra crónica así –sin fotos- y van a quedar como García Márquez haciendo subir gente al cielo como por arte de magia. :(

A mí me deben las siguientes fotos: La pipeta, los buñuelos con todas sus volteretas y el color de la masa, el perro del restaurante chupando hueso, la mesera que se ve que no le quitaron el ojo, (del sancocho no me interesa la foto), la del típico si alguien lo pidió… ¡no!, ¡no!, y… ¡NO! Por más propaganda que les hagan en El Colombiano y el cualquier parte, pero se volvieron muy perezosos con las fotos, eso de hablar de comida y mujeres sin fotos, ¡ES MENTIRAS!

He dicho…

Andrés Candela

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja! Este Andres tan charro, me hizo reir con su comentario y esa pedidera de fotos tan original.
Pilas para la proximas visticas y le dan gusto con las de las volteretas de los buenuelos, ahi tendran para una buena seccion. Paque, pero cuando lei lo de las volteretas, me llevo a recordar algo muy hermoso que decia: Haciendo piruetas en el amor.
Asi que ya saben mis cronistas, a Andresito Candela, las cronicas se las refuerzan con fotografias bien detalladitas, que de paso nosotros tambien nos las disfrutamos.

Los quiero mucho, y sstas pasaditas por el blog me animan, es que los siento mas cerquita. Que mas puedo hacer si me hacen falta mis caminantes y poetas de caminos.

Conejita.

Anónimo dijo...

¡Hola Soledad! (Se escucha hasta el eco).Informamos a quien esté por ahí, que el Kurdo debe dos crónicas así:
Ene.15: El Trapiched Donmatías, en preparación.
Ene.22: Primavera Amagá: Con Jaramilklo en alto, suave, charlada, y bien conversada. Almorzamos el el mejor Restaurante de Amagá EL RAMATAMA, atendido por su propietaria. Queda pendiente la crónica y sin fotos, ya que se nos quedaron las cámaras.
Jealbo

Anónimo dijo...

Hola, Kurdocaminador, apurele pues con las cronicas.

A mi no gusta que me queden debiendo nada, y dos cronicas, ya son un montooooon.

Estuvieron en el restaurante EL RAMATAMA, seguro y extranaron muchisimo a... al resto de caminantes, je, je, je!

Ayer me llevaban de las orejas, casi y no llego, pero les cumpli y llegue.

Hay que aprovechar ahora que llegue Chemita, organicemos una camita con el, no lo podemos dejar ie en blanco de regreso a su Arboletes, bueno, con las visticas que nos ha enviado de por esos lados, ahora tambien esde nosotros, porque vamos porque vamos.

LOS QUIERO MUCHOOOOOOOOOOO! me oyerooooon?

Conejita TT.

Los quiero mucho.

Anónimo dijo...

Kurdo, no es RAMATAMA es RAMITAMA, atendido por dona Ruth, quien se desvive por atender a mis Todo Terreno cuando la visitan.

Me tienen que llevar por alla y saborear su sazon, porque lo que son ustedes no le fallan cuando van, por algo sera.

ConejitragonaTT