Cronica Caminata Cerro de las Tres Cruces

Crónica de un Sábado lleno de incertidumbres.

Un sábado sin caminata es un día perdido. Parecía que todo se confabulaba para que no pudiéramos salir como de costumbre a recorrer caminos por los inconvenientes y compromisos que a cada uno le fueron apareciendo en el transcurso de la semana. Jorge Iván con la expectativa de la llegada al país de sus padres, ya desde hacía varias semanas nos había comentado de su no asistencia; a Juanfer, sus compromisos laborales lo sacarían del paisaje durante varios días; Zuluaga ante la necesidad de organizar sus impuestos, había manifestado su apremio de tiempo; a Olaya el vendaval del viernes lo puso sobre aviso y preciso, lo llamaron por la noche informándolo de daños en las instalaciones a su cargo en un centro comercial… a José M. su rodilla derecha anda haciéndole malas jugadas desde la última ida a El Retiro por la trocha del alto de Minas y estuvo a punto de arrepentirse…

Como fuera, haríamos una caminata corta; los que pudiéramos. El viernes en la noche confirmamos Zuluaga, Olaya y José M. ; subiríamos al cerro de Las Tres Cruces en Belén para estar más o menos al mediodía en nuestras casas, cada cual en sus asuntos. Acordamos encontrarnos en frente al supermercado Consumo de la carrera 80 a las 7.30 am.

A las 7 am. Me desmonté del bus de Sabaneta y abordé uno de Circular Sur en el intercambio vial de la Aguacatala y en 15 minutos estaba en el punto de encuentro. Al llegar, el Lobato con una sonrisa de oreja a oreja me saludó desde el otro lado de la calzada. Al fin decidió que como la ruta era corta, podría acompañarnos y al mismo tiempo paliar un poco la ansiedad por la llegada de sus padres.

Pronto apareció Olaya que vive cerca de ahí y rayando las 7.30, Zuluaga cruzó la avenida 80 para reunirse con nosotros. Sólo faltaba Juanfer, pero no creíamos que por alguna razón nuestro amigo se bajaría del avión ahí cerquita, aunque con seguridad ganas no le faltarían, para irse a caminar con nosotros.

Siendo los que éramos, Lobato sugirió un café con parvita fresca en una cafetería que vio cuando llegaba al punto de encuentro y en 4 pasos estábamos sentados a manteles en la cafetería “Los Abuelos” quemándonos la lengua con milo caliente, café y tinto, junto a buñuelitos, como postas de escopeta, pandeyucas en forma de bumerangs, y pandequesos muy responsables en sabor y tamaño. Olaya se está negando a alimentarse… sólo un tinto y a punta de carreta, Lobato le hizo comer un buñuelito. Del horno seguían saliendo delicias y la dueña enviando con su ayudante lenguesopa. No más; pagamos y nos fuimos rumbo al cerro.


Estábamos en pleno barrio Belén La Palma. Bonito barrio de unos 30 años de construcción, todavía no invadido de edificios de apartamentos. Calle arriba por la 27ª hasta la carrera 82ª y por ésta hasta la canalización de la quebrada “la Loca” franqueada por sendas avenidas por cuyo costado derecho subimos hasta carrera 84f admirando la gran cantidad de urbanizaciones más bien nuevas y lo arborizada y bien cuidada de la zona aledaña a la canalización, que de tramo en tramo es atravesada por distintos tipos de puentes peatonales y vehiculares. Doblamos a la izquierda sobre la 84f y algunos pasos adelante está la capilla de Jesús, María y José a la que entramos. Hermosa y sobria construcción en ladrillo rojo con vitrales sin temática, simples vidrios de colores pero que dan una iluminación especial al interior del templete.

Más adelante, el colegio Padre Manyanet, un semiparque y desde aquí el paisaje cambia totalmente. Llegamos a la línea divisoria, cada día más pegada a la montaña, entre el campo y la ciudad.


Iniciamos el ascenso al cerro de Las Tres Cruces a las 8.10 am. El camino está inicialmente en escalones de concreto y más adelante ya es únicamente tierra dura y arcillosa que por momentos se subdivide en varias rutas que siempre convergen sobre la más antigua por la que ascienden y descienden gran cantidad de caminantes de todas las edades, sexos y condiciones sociales. Recién iniciando, encontramos a un personaje que según nos cuenta Olaya como conocedor del entorno, es el que a motu proprio y desde siempre se ha dedicado a la conservación del camino, haciéndole salidas para las escorrentías, escalones en la misma tierra y arreglos de toda índole, recibiendo por ello de los caminantes lo que a bien tenga cada quién regalarle a modo de agradecimiento.


El ascenso es duro; pero ver a tanta gente hacia arriba y hacia abajo anima al más perezoso y hacia el lado que se mire el paisaje es hermoso. Las nuevas construcciones se llevan el premio por la gran cantidad y belleza, que aunque cada día estén más pegadas a la zona rural y contaminen de algún modo el paisaje, no hay que dejar de reconocer que son necesarias para albergar a los habitantes de una ciudad que todos los días crece y progresa más.


CHasta los perros se divierten caminando con sus dueños y pierden su natural agresividad al corretear libres por el entorno; grandes, chicos, gordos, flacos, pelados, peludos etc. etc. De varias razas o sin raza, pero todos con sus amos y amigos. Muchachas bonitas y otras no tanto ni lo uno ni lo otro; muchachos, niños
viejos y ciclistas; si, dos ciclistas nos encontramos casi llegando arriba que de pronto arrancan falda abajo como una exhalación y uno no sabe si admirarlos o condenarlos por semejante locura. Una dama de edad indefinible como todas ellas, bajaba descalza con sus zapatos al hombro. A su paso le dije que si estaba conectada con la madre tierra y de inmediato nos entró con su cuento de la conexión con el entorno, las descargas de energías negativas y todo lo demás que nuestro Lobato le escuchó gustoso al mismo tiempo que la piropeaba sin descanso. Por fin arribamos a la meta inicial.

El Cerro de Las Tres Cruces domina desde el sur occidente la ciudad y aunque la bruma matinal aun no se despejaba, algo nos dejó ver, especialmente un rayo de sol colándose por entre las nubes, que la contaminación hacía más vistoso, como paradoja de la realidad. Olaya rodilla en tierra, cabeza baja y a la vista de las tres cruces da gracias por sus razones. Luego se pone de pie y nos dice: Para poder dar gracias aquí tiene que ser así; de otro modo, viendo tanto paisaje es imposible. El desfile de mujeres hermosas no cesaba…


Arriba en la cima hay tres cruces de mediano tamaño y hechas en tubería que dominan en entorno, la del centro con una imagen de Cristo pintada en una lata galvanizada y pegada a ésta. Atrás de las cruces, una casucha guarece de la intemperie a don Mario y sus ayudantes, que montaron mecatiadero para caminantes justo al lado de la alambrada que separa su propiedad, pero al lado del terreno en que están las cruces; pasando por sus terrenos llevan hasta el lugar todo lo que necesitan para venderles a los caminantes. Cada quién tomó lo suyo y de inmediato seguimos la ruta demarcada por el camino trillado por los caminantes sobre el lomo de la montaña. Desde este lugar salen senderos que van hasta San Antonio de Prado, Itagüí y con toda seguridad hacia otros puntos del sur occidente de la ciudad. Saliendo del chuzo mecatero y cerca a las alambradas y algunas rocas, un grupo de muchachos junto a una mujer adulta fumaban marihuana con deleite y hasta intentaron en un momento dado de atacar a un joven que llegaba al lugar en motocicleta. Algo, tal vez nuestra presencia, los hizo desistir de su intento y siguieron en su fumata.


Caminamos un buen rato la trocha y hasta nos encontramos a un sujeto en posición yoga meditando que ni se dio por enterado de nuestro paso a escasos 15 metros de donde se encontraba sumido en su cuento. Varias veces cambiamos de lado del alambrado hasta que salimos a un camino vecinal asfaltado y empezamos a bajar la cuesta. Fincas de recreo y algunas con cultivos grandes de pancoger bordean el camino. Algunas en venta, otras en construcción, otras abandonadas y varias explanaciones bordeadas por vías de acceso plantean la urbanización del campo, que no la ruralización de la ciudad.


Bajando, bajando nos fuimos acercando a los barrios más alejados de la ciudad por este lado. Vimos de anotar, varios derrumbes ya en tratamiento, una buena vía asfaltada, escuelas nuevas y gentes amables que respondían nuestros saludos.


Tomamos un desvío que nos llevaría a una iglesita metida entre los recovecos de un barrio más bien pobre, capilla construida por don Domingo Gutierrez en el año de 1856 en conmemoración del milagro de la aparición de la Virgen pintada en una roca,
con la que le pagaron una deuda. Se llama la iglesia de Nuestra Señora de la Piedra, según nos contó un amable señor que hasta nos dejó entrar a conocerla y nos dijo que la tenían cerrada porque la iban a tumbar por orden del cura para hacer una más grande. Todavía no lo puedo creer que lo vayan a hacer. Pero el señor nos mostró las columnas que ya empiezan a levantarse en la parte de atrás.

Pero la más increíble de las historias que guarda Belén Rincón en sus entrañas y que se ha convertido en sitio de romería no sólo de los residentes del lugar, sino también de toda la ciudad, es la de la Virgen que se encuentra en el morro llamado Capillas del Rosario (antes la Virgen de la Piedra).

Según los cuentos inverosímiles que ronronean entre bares y cafés, una lavandera que llegó al barrio hace mucho tiempo, trajo una piedra de Puerto Nare. Con ésta ella golpeaba la ropa para lavar, hasta que un día vio una grabación de la Virgen en la piedra.

Desde entonces la guardó en un altar y comenzó a orarle. Lo que se cuentan en las calles de Belén Rincón, es que la piedra fue creciendo y ahora tiene un gran tamaño con el dibujo de la Virgen bien delineado.

Para los residentes de Belén Rincón esta es su mejor historia y protección y cada noche, las madres con sus susurros en medio de los rezos y en su cama tibia, le suplican a la Virgen de la piedra para que desde esa montaña salvaguarde a los hijos que se quedan en la calle hasta el amanecer. El mundo.Enero 21-2009.


Seguimos nuestro camino y pronto estábamos por los lados del club “El Rodeo” y bordeándolo fuimos avanzando primero al lado de nuevas urbanizaciones y luego por el barrio “la Colinita” Encontramos un antiguo camino de servidumbre que se mete a terrenos del club y por ahí nos metimos nosotros. Cuando estábamos adentro esperando que llegara un avión para recordar viejos tiempos de la infancia, un vigilante nos dijo que no podíamos permanecer ahí, entonces seguimos por el camino para luego
penetrar al parque cementerio ”Campos de Paz”, de paso visitamos la tumba del hincha fiel del DIM, regresamos al camino de servidumbre y al momento estábamos sobre la carrera 80 después de recorrer 10.5 kms dentro de la ciudad, pero por su ruralidad.

En uno de los varios establecimientos del frente del cementerio degustamos tres salpicones y una refrescante cerveza y de ahí cada quien para su cada cual rumbo a sus casas antes del mediodía del sábado 14 de Marzo de 2009.

José M.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por aqui la coneja persiguien-
dolos no se pierde caminata.
Esta estuvo corta pero sustanciosa y sobre todo con la mas hermosa divisa nuestra hermosa Medellin, lastima el smoke que le dicen, famoso el Cerro de las Tres Cruces, otro deleite mas para nuestras gentes pues no falta la romeria a este, por esas subidas y bajadas tan bravas ha acompetido mi hermano Mauricio en las competencias de Siete Cerros.
Conozco la Capilla de la Virgen de la Piedra, la visite en una Semana Santa en el año 1991, con razon la van a ampliar, la romeria de gente es mucha para esa epoca y son mas los que quedan fuera a los que pueden disfrutar ver el nicho en el que se encuentra la piedra.
Cerca a nuestra ciudad hay mucho lugar que conocer y disfrutar, gracias por el paseito, que aunque corto fue igual de agradable y hermoso como todas sus caminatas, las fotografias preciosas.
Muy amena tu cronica querido poeta.

Conejita.

Anónimo dijo...

A uds hay que aplaudirlos una y mil veces porque se lo merecen,esa perseverancia por las caminatas es de admirar y por los recordatorios y enseñanzas que nos traen.
Vale tambien el plauso para la Conejita.¡Que puntualidad!
RUMU

Jorge Iván dijo...

Una crónica sobria, con el estilo inconfundible de Josema.

Anónimo dijo...

La Caminata al Cerro de las Tres Cruces parece ha sido hecha por los T. T. en muchas oportunidades, ya que es mucho lo que los he visto subir por ese cerro. Lo mejor de todo, es que en ese trayecto vió la luz ese grúpo de caminantes, que poco a poco se han venido transformando en barro del camino y protagonistas del paisaje.
JEALBO

Anónimo dijo...

Pa que!!! pero siempre le saco el gustico el releer las cronicas.

Me faltan las primeritas, que paso Lobato, que no me las envia.

La Conejita.

Felipe dijo...

Hoy me encontraba leyendo los articulos del colombiano donde en uno de ellos se comomentaba hacerca lo que va a pasar al rededor del planeta, la hora donde todos nos vamos a poner de acuerdo para apagar la luz, sin dar mucha vuelta y llendo al punto, me puse a leer los comentarios de las personas donde en uno de ellos vi el web site de udtedes. lo escribe in gooogle search y la gran sorpresa que me lleve cuando abri la pajina de ustedes.

Lei los dos primeros relatos de sus caminatas de fin de semana y la primera reaccion que tuve fue de embidia, una embidia buena que lleno todo mi cuerpo, un poco de rabia por tener a mi tierra tan abandonada por tanto anos, los cuales no hecho si no trabajar y trabajar, el solo hecho de poder estar en esos lugares me hiso sentir una nostalgia grande por mi tierra y mi gente.
les doi las grasias por lo que hasen, compartir sus historias con los que estan haya y con los que estamos lejos, bien lejos de nuestra tierra linda y querida, lo unico que les pediria es si pueden crear una ventana en su pajina web para fotos.. Para haci, poder ver mas fotos de todos esos lugares que ustedes visitan...

Grasias, Muchas grasias por recordame lo lindo que es medellin y su gente...

Ivan... Mar-27-09

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bienvenidos a nuestro blog y a nuestras caminatas todos los amigos de la naturaleza, de la vida y del planetas.
JEALBO

Anónimo dijo...

Que maravilla nuevos admiradores de los Caminantes Todo Terreno, seguramente ellos traeran mas seguidores, buena idea la de Felipe
de crear una pagina web y asi disfrutar todos de las fotografias, ahi si que los acaban de matar de ver tanta belleza.
Los felicito queridos Caminantes por estos dos nuevos seguidores.

Espero y pronto salgamos nuevamente a las caminatas, me estoy tullendo por falta de estas,
hasta los caminos deben de estar extrañandoles.

Un abrazo y los quiero.

Conejita.

Elbacé Restrepo dijo...

Pssss, oigan, caminantes, ¿falta mucho pa que vuelvan a empezar? Se les extrañan las crónicas. Y qué pinche, con lectores nuevos y todo, no pues.... qué haremos con estos personajes tan famosos? Por divinos que son se lo merecen todo.

Anónimo dijo...

Oigan!!! y que hacen ustedes ahi parados en la mitad del camino posando para esa foto, es que se piensan quedar ahi tan divinos posando? claro que divinos son, pero... pongansen las pilas, se les oxidaron las suelas de los tenis por estar sin uso, no frieguen, muevansen a ver o es que no me han creido lo que les he dicho en estos dias, que me estoy ya casi tullida por tanta quietud.

Animo pues mis muchachones!!! los espero en la terminal este sabado, digan que shiiiii, vamonos a descubrir nuevos bosques, aunque el mio, jamas lo cambiaria ni por la mejor oferta.

Caperucita

Conejita.

Anónimo dijo...

¿Será que hay cabida en éste blog para dejar constancia de la última salida de los T. T. empatando con almuerzo incluído en honor de los Embajadores Don Mister Paisa y Doña Nubia?? No importa si no hay foto de la salida...que se ponga una de los citados Embajadores para que consten en su historia de caminantes.
JEALBO

Anónimo dijo...

Jealbo y que estas esperando para decirle a Juanfer que bien pueda dejar constancia de la ultima caminata de los Todo Terreno y los taitas del Lobatico, hagale pues mijo, este blog esta siempre abierto y esta vez con mucho mas gusto que sera en honor a los Embajadores Mister Paisa y Dona Nuvia. Haber Lobatico pasela pues!!!

Saludos.

Conejita.

Anónimo dijo...

Caminante busca grúpo de dromómanos que lo quiera adoptar.
Don Alonso

Anónimo dijo...

Que maldita dicha, al fin hoy mis Caminantes Todo Terreno salieron nuevamente a caminar, ahora a esperar la cronica del Lobatico y las fotografias del poeta, vaya que nos hicieron esperar, pero ahora si, a disfrutar de los caminos de nuestra hermosa tierra
Antioqueña.

Los quiero y mucho.

La Conejita.

Anónimo dijo...

Entre buscando la cronica de San Felix, pero nada, paciencia Conejita, paciencia!!!