Salí del apartacho con el niño a caballito y nos dirigimos a Metrocable línea “J”, allí luego de que Jerónimo saludó a todos los policías y empleados del Metro de mano mientras les decía “gracias por cuidarnos”, lo cual arranca admiración y sonrisas de los saludados, abordamos la góndola, para los dos solos, rumbo a la Aurora. Un viaje de unos trece minutos, muy bonito y aprovechado para enseñarle al niño sobre Medellín, mientras se la muestro desde el aire…Claro que para él, eso ya es familar y común, dado que su gran gusto es montar en “metocabe con Totó”.

Nos bajamos en La Aurora, donde repitió su ritual de saludar a cada policía, salimos y pasamos a los bloques de la Villa Suramericana, donde siempre juega con piedritas, visitamos los miradores y nuevamente toma su cabalgadura para dirigirnos hacia Lucitania, la otrora orgullosa finca del “chacho” aquel que dice ser o se cree rejoneador. De pronto, el niño me dice…Totó, bajame. Así lo hice y arranco dizque al trotecito para arriba rumbo a la Urbanización Nuevo Occidente…aguantaría unos quinientos metros (creo bastante para el niño) y…”Totó a caballito”, mientras jadeaba y dejaba sentir su fatiga en su pechito agitado.

Observamos que la vía la estaban cerrando, instalando kioscos, serpentinas y armando un inmenso escenario o tablado con unos parlantes XXXLLL. ¡Amigo, qué van a celebrar? El día de la mujer me respondió un parroquiano.
Ingresamos a Lucitania, eje de Nuevo Occidente y efectivamente quedé sorprendido con ese “imperio” , hoy entregado a la comunidad para su uso y servicio, mediante algunas positivas transformaciones, que cumplan objetivos culturales y de convivencia.

La placita de toros, es una cancha de microfútbol la cual estaba en uso y con muchos muchachos en las tribunas, otrora tendidos, para los que tendían ... Las pesebreras que antes albergaron los hermosos caballos andaluces y árabes, hoy son ocupados por madres cabeza de familia y sus hijos, ya que se transformaron en salones de capacitación, lúdica y guarderías…Aún se ven obras sobre los mismos y en otro de los pabellones funciona la Administración de Nuevo Occidente, con carros oficiales parqueados afuera mientras sus conductores dormitan y dentro de las oficinas, unas niñas que no saben ni donde están paradas, ya que no definen el proyecto que adelanta allí la Alcaldía, además de ser antipáticas y medio sonsas. De todas formas, las buenas intenciones de la administración “se dejan ver”…pero ignora el ritmo.

Con mi pequeño preguntón y tierno jinete sobre mis hombros, salimos por la hermosa entrada antigua a la placita de toros y que tristeza, está llena de letreros, grafitis, basura y sus bancas forradas en baldosín, reventadas a piedra… Por fortuna se han salvado aquellas pinturas hecha sobre mosaicos y que narran paso a paso una corrida detoros en toda sus suertes.. Ahí mismo, unos seis niños entre nueve y diez años jugaban trepados en un árbol a lo que Jerónimo arrancó sin mecha, a echarles cantaleta, la misma que fue escuchada por los infantes, quienes bajaron muy obedientes, lo cual causó admiración en uno de los somnolientos conductores del municipio que en su carro oficial “trabajaba” su sueño.

Aproveché para dictarles una cátedra corta de civismo, urbanidad, cívica y pertenencia a los pelaos…a la cual uno de ellos, creo el menor, me dijo: “Allí fuman…” ¿Fuman qué? Mariguana…allá hay mariguaneros…Que pesar, ese es el común denominador de nuestras ciudades y sus barrios y es parte de nuestro patrimonio social y sociológico.

Con mi jinete bien plantado y a pelo, nos despedimos de los niños y seguimos hacia La Aurora, no sin antes dar una mirada a la urbanización Jardines del Viento, la cual se ve bien conservada y para muestra su aseo y el buen mantenimiento de sus zonas verdes y jardines.

Que verraquera, de bajada vimos algo que no notamos en la subida. La mayoría de las bancas de cemento instaladas en el recorrido, fueron destruidas y sólo quedan ahí, las varillas retorcidas de hierro, que se levantan peligrosamente como implorando clemencia al cielo ante tanta incultura.
Rabia y pena ajena sentí y empecé a mostrarle a Jerónimo el lamentable espectáculo, mientras con buen volumen para que escucharan los presentes, le manifesté de lo malo de ese acto, de qué no se debe de hacer, cómo debemos cuidar las cosas que son de la ciudad y de nosotros, que debemos ser agradecidos con nuestros gobernantes, con lo que nos dan o nos entregan para aprovechar mejorar nuestras vidas y nuestros barrios…Sigamos mi amor….que ya la mamita nos espera...y la rabia y la decepción que me comían por dentro.

Viene a mi cabeza el cuento de la abuela Piedad: “Cojamos una marranita, la bañamos, le pintamos las pezuñitas, le echamos perfume fino y le ponemos un gran moño y en menos de diez minutos, se estará revolcando en el pantanero de donde la sacamos”. Eso mismo es lo que parece sucede con nuestro pueblo… Cómo es de difícil gobernar y trabajar por la comunidad Dios mío…

Inmediatamente llegamos a la zona de influencia de la Aurora, las cosas cambian y el ambiente es otro, todo gracias a la tutela incansable de nuestro Metro y sus campañas de cultura. Totó…¿Qué es eso? Preguntó mi nieto, mientras señalaba un inmenso arrume de bolsas que manipulaban unas mujeres… Basura, basura mi rey y se ve muy fea, pero ya viene el carro a recogerlas, ya que hoy es sábado. ¿Y quel hacen esas señolas? Ellas abren las bolsas sin romperlas mi amor, sacan cositas que les sirven y que se pueden utilizar, para venderlas y con esa platica que se ganan le llevan comidita a sus hijitos… Jerónimo me miraba con sus ojos vivos y brillantes y ponía cara de filósofo…Mi rey, son recicladoras…¡Ufff! Creo se la estaba poniendo complicada al niño, pero ahí se le va enseñando…Unas por otras, perdí la cuenta de la cantidad de preguntas que él me había hecho durante el recorrido; inteligentes y muy bien cimentadas, de esas que lo hacen sentir a uno ABUELO de verdad.

Totó, vamos a montar en bus. No mi amor, está tarde y la mamá ya va a llegar a la casa a recogerte, pero él insistía, por lo cual tomamos una buseta de San Cristobal, que nos llevó en medio del bonito paisaje y la hermosa panorámica, hasta las inmediaciones de la nueva Cárcel de Pedregal (muy bonita, grande y bien jalada) para luego bajar rauda hasta el parque de San Cristobal donde me bajé con el niño. Le mostré la iglesia y el bello monumento al arriero, de los mejores que conozco, obra de Balbín Calle y aproveché para hablarle a Jerónimo, lo más simple posible, sobre la historia de nuestros arrieros…Me sentí más abuelo que nunca.

¿Quieres que comamos algo? Bueno Totó…y cuando llegamos a una panadería, no Totó, yo quiero montar en bus, en ese que cogimos allá en “metocabe” y nos vinimos y nos vuelve a llevar…Jerónimo ya no se pierde. En ese mismo momento, pasaba frente a nosotros una buseta de Tax Maya, la misma que abordamos y casi vacía. Me vine con el niño haciendole un recuento de todo lo visto y conocido…pero se quedó dormido sobre el abuelo: “…entre sonrisas se durmió el infante y entre sollozos se durmió el abuelo”.

Con el niño en brazos, me bajé de la buseta en la Calle San Juan con la 94, a todo el frente de mi hogar y con el movimiento se despertó Jerónimo, feliz con la experiencia y más feliz aún cuando vio a la mamá y a la abuela que lo esperaban…Totó…¿Cuándo volvemos?
TOTO
LOS CAMINANTES TODO TERRENO -MEDELLIN-

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, como dijo nuestro Olayita, esta es la primera cronica del Semillero de los Todo Terreno.
Ya quisiera ver la expresion en el rostro de mi sobrino nieto Jeronimo, cuando pueda leer esta hermosa cronica por si mismo.
Juanfer, esta es una cronica en donde el paisaje hizo complemento perfecto con el amor y el civismo.

Por todo el sentimiento que envolvio esta caminata, y por el amor con que la escribiste, estoy segura sera esta tu cronica mas amada.

Felicitaciones para Jeronimo y su abuelito Juanfer.

Lanuditos mil.

Conejita TT.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juanfer por compartirnos tan bella crónica.

"Seis amables servidores
me enseñaron todo aquello
cuanto sé;sus nombres son:
cómo, cuándo, dónde,
qué, quién y por qué".
Tagore

Seguí invitando a ese nieto a conocer la ciudad, porque tenés muchas cosas positivas para transmitirle.

Un abrazo,

Olga Nidia

Anónimo dijo...

TOTO,ESO ERES,UN ABUELO DE VERDAD.
RUMU

Anónimo dijo...

Esta es la cronica que faltaba en nuestro blog. Ahora si podemos apagar tranquilos.

El Lobato

Elbacé Restrepo dijo...

Ya lo había dicho en el correo y ahora lo repito aquí: muy linda y muy humana esta crónica, y con ese sello imperdible de civismo y de amor de ciudad que Juanfer suele imprimirle a todo lo que escribe. Felicitaciones, Totó, por el Gran Jero, y a Jerónimo, felicitaciones por Totó. No todos los niños tienen el gusto de tener un abuelito querendón. ¿Cierto, Juancé?

Anónimo dijo...

¡Cuántos nietos quisieran tener el abuelo que tiene Jerónimo!
Gracias Pa´ por tu aporte en cultura, conocimiento, civismo y patriotismo... Cada enseñanza va quedando grabada en la mente y en el corazón de Jerónimo. Gracias por regalarle parte de tu tiempo, de tu fuerza, de tu paciencia y de tu sabiduría en esos ratos que, seguro, para él son inolvidables.
Te amamos,
Jerónimo y yo

Anónimo dijo...

¡Esta es una hermosa manera de hacer generación!. Compartir, que va más allá de lo superficial o personal.
Siempre será un privilegio para nuestro Jero y extensivo a Sarita y Samuel, contar con la vitalidad y especialidad de su abuelo Juan por enseñarles lo que en sus ratos libres, a más de ellos, le ha hecho la vida FELIZ.

Con todo mi amor,
La abuelita Piedad

Anónimo dijo...

No creo que estemos muy viejas, simplemente muy vividas y de la mejor manera. ¿Que hace que Catalina era una niña y alegría del vecindario? Ver ahora su niño hecho un hombre y los abuelos felices. Que bonito.
Alba L.

Anónimo dijo...

Para no perde las costumbre ante la sustracción de materia o la falta eganas y la imposibiliudad, hoy salimos Zulouaga y el suscrito a dar una vuelta por la ciudad, para tenerle a nuestro Alcalde un informe de la misma.
Juanfer

Anónimo dijo...

Juanfe y ZUluaguita, fue rico poder alcanzarlos en algun punto del camino, escucharlos y hacerme sentir justo ahi, juntito a ustedes. Se escuchaba un ambienta sabroso, y es que, por los lados del estadio a esas horas hay bastante ambiente.
Ese recorrer algunos sitios de nuestra ciudad hacen una deliciosa caminata citadina.
Esperemos y este invierno nos de tregua pronto y el resto de caminantes se unan a las hermosas caminatas de siempre.

Se les quiere mucho.

Lanuditos.

Conejita TT.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los amigos y visitantes que nos leen y dejan sus mensajes. Con la ayuda de Dios y la buena voluntad de todos, muy pronto estarémos nuevamente en los caminos cumpliendo con nuetro deber de caminantes.
Juanfer

Anónimo dijo...

Pues los estare esperando gustosa en algun recodito del camino, mis caminantes queridos.

Lanuditos.

Conejita TT.

Elbacé Restrepo dijo...

¡Como hacen de falta las crónicas y las fotos de las caminadas!

Extraño a los TT!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sin aceite la lámpara, sin aguamasa el bongo, sin ropa la batea, sin caminates los caminos, se nos borró la trocha y sólo queda de recuerdo este blog.
Jealbo

Anónimo dijo...

Animo mis caminantes, arranquemos pues el 11 de junio como propuso Juanfer, nos hacen falta los caminos hechos poesias en sus hermosas cronicas, hacen falta ustedes mis caminantes, no nos vayan a dejar a la vera del camino.

Siguiendo sus huellas hemos recorrido la belleza e historia de nuestra Antioquia, entonces, sigamos adelante, hay tanto mas recorrer, tanto mas descubrir, hermosos trinos y fuentes cantarinas por disfrutar.

Saber esperar tiene su recompenza, por eso espero de ustedes la mas hermosa de las cronicas.

Los quiero mucho, lanuditos mil.

Conejita TT.

Anónimo dijo...

Es verdad, yo había entrado varias veces y había encontrado el fogón apagado, pero ya vi que se reportaron los Todo Terreno en los comentarios de este último reportaje.

Saludos,

Olga Nidia

Anónimo dijo...

Mil gracias Doña Olga Nidia por estar pendiente de elos T. T. Ya iniciamos nuevamente nuestras caminatas y tenemos dos crónicas pendientes en manos de los editores, quien parece en tiempos de pre elecciones y politiquería no funcionan.
Juanfer

Anónimo dijo...

Mi estimado Juanfer,así es,esto con politiquería no funciona,pongan a bailar esos dedos en el teclado con sus crónicas,que siempre serán bienvenidas.
RUMU

Anónimo dijo...

Por aqui dandole una miradita a nuestro blog, y esperando con mucho anhelo las hermosas cronicas y visticas que lo adornan, igual que adornan las flores los caminos, el trinar de las aves a los bosques, y las nuves danzantes al azul del cielo.

Los quiero mucho mis caminantes.

Lanuditos.

Conejita TT.